
Primer día
De Barcelona a Bulle
Pues aquí empezó nuestra aventura, aunque leyendo lo anterior se nota que un viaje empieza mucho antes de salir.
El día 1 partimos de Barcelona a Bulle, un total de 9 horas haciendo las pertinentes paradas. Eso sí, salimos a las 4 de la mañana. Es un pequeño truco que tenemos para que los niños duerman un poco durante el viaje y se les haga más corto.
Nos hospedamos en el camping Du Lac http://www.potentille.ch/de/N1841/camping-du-lac.html, aquí estuvimos dos noches. Cabe decir que de 12 a 14 horas esta cerrada la recepción. Si llegáis a esas horas deberéis de esperar.
El camping es pequeñito pero el encanto del lago y poder refrescarse en él es un punto positivo. Así que nuestro primer día lo dedicamos a montar la tienda, que era nuestra primera vez, y luego disfrutar del baño en el lago Gruyères.
En algunos espacios está prohibida la entrada a los perros, hay zonas de baño para ellos. En la “playa” bonita no podíamos entrar con Tossa, pero por detrás lo podíamos hacer sin problema.

Segundo día
Gruyères – Castillo de Chillón – Torre de Sauvabelin – Parque animales
A primera hora de la mañana nos dirigimos a Gruyères un pueblo medieval y conocido por sus quesos. Podemos dejar el coche en el parking que está justo a los pies de la muralla. Nos cuesta 1 franco la hora.


Aquí podemos hacer varias cosas, visitar museos, como el del Tíbet https://www.tibetmuseum.ch/ o el HR Giger museum https://hrgigermuseum.com/, para los amantes de la ciencia ficción. También se puede entrar al castillo https://www.chateau-gruyeres.ch/, justo encima del pueblo.
Aunque nosotros no entramos en ninguno de los lugares, sólo con ver el pueblo y sus vistas ya vale la pena.
Justo debajo del pueblo también está la fábrica del chocolate https://cailler.ch/en/cailler-experiences y el museo del queso https://www.lamaisondugruyere.ch/ .Los dos carísimos, pero os dejo el link por si os interesa entrar o hacer alguna actividad.
Después nos dirigimos a Veytaux a donde está el Castillo Chillón, el más emblemático de la zona de Lausana. Para poder entrar, como todo, vale dinero. Os dejo el link https://www.chillon.ch/. Se deja el coche arriba en la carretera, hay poco espacio, no desesperes, espera hasta que alguien se vaya, es un continuo de salir y entrar coches.

Luego vas por un paseo hasta llegar al castillo. En la parte de atrás hay bancos en la sombra y una pequeña playa por si te apetece echar un baño en el Lago Leman. Nosotros comimos allí, siempre nos hacíamos un bocadillo por la mañana y comíamos a donde nos apetecía o cuando los niños tenían hambre. Te aconsejo que lleves mucha agua. Aunque es un país frío nosotros hemos pillado toda la ola de calor, y menos mal a ser precavidos. Aunque hay que decir que, en casi todos los lados hay fuentes para ir rellenando.
Con la barriga llena y los niños un poco agobiados, que mejor que ir a un parque, pero no a uno cualquiera. Nos dirigimos a Lausana, dirección Torre de Sauvabelin. Es una torre de madera construida en un parque natural en lo alto de Lausana. Es totalmente gratuito entrar. Y como reto, debéis contar las escaleras hasta llegar arriba. Cuando se llega, se puede apreciar las vistas impresionantes 360° de todo Suiza. En un día claro, como fue el nuestro vimos el Montblanc.
¿La pega? Tossa no podía entrar. Así que subimos por partes para quedarnos con ella. Es uno de los pocos lugares que no le han dejado entrar.

Una vez subida la torre 3 veces, hay una fuente abajo que sale el agua ¡fresquísima y riquísima! Aprovechad a llenar las cantimploras. Si seguís el camino llegáis a un parque infantil muy chulo, con torres, obstáculos y tirolinas. Pero también hay un pequeño parque de animales en los que se ven las especies autóctonas. Es un recorrido circular en el que se van viendo las diferentes especies.

Ya llegada la tarde/noche nos volvimos al camping. Y que mejor manera de acabar el día con un bañito fresco en el lago.
Tercer día
Ruta de Bulle a Frutigen – Camping Frutigen Resort
El tercer día, toca desmontar tienda y volver a montarla. Tenemos la tienda de campaña quechua 5.2 del Decathlon y es súper fácil manejarla. En media hora teníamos todo desmontado y en 20 minutos todo montado. Eso sí, hay que ser muy ordenado. Tener una caja o bolsa para cada cosa y siempre mantenerlo así. De esta forma es mucho más fácil el proceso.
Al lío, hay dos formas de hacer el recorrido, por autopista y pasando por Berna o por puerto de montaña. Ahí eliges tú lo que quieres ver. Nosotros queríamos ver montaña, los Alpes en estado puro, los pueblecitos de interior. Así que elegimos el camino más largo pero más bonito. Vale muchísimo la pena ver los paisajes que vas pasando y poder ir parándote para deleitarte en los paisajes tan espectaculares. También hay que decir, que los puertos de montaña son muy fáciles de conducir, son carreteras muy amplias y con buena infraestructura.


Llegamos al camping Frutigen Resort https://www.frutigresort.ch/, también es pequeñito y las parcelas dan todas al sol, pero luego las infraestructuras son impresionantes para los niños. Todo está pensado para ellos, y realmente se está de maravilla, piscinas, mini golf, escalada, túneles subterráneos, … un montón de actividades para disfrutar en familia y con tu can. Ya que puede estar en todas las zonas.
Al ver todo lo que ofrecía el camping decidimos pasar la tarde allí, disfrutando de todos los servicios y relajarnos, que de vez en cuando también va bien.
Cuarto día
Lago Oeschinensee – Camping Frutigen Resort
Una de las excursiones que queríamos hacer si o si es el Lago Oeschinensee, es uno de los lugares más míticos de Suiza y una maravilla ocular. Para llegar allí debemos dirigirnos a Kandersteg, allí podemos coger el telecabina o https://www.oeschinensee.ch/es/gondelbahn-sommer/ subir andando. Realmente la subida es muy dura, y más si se hace en verano con la calor. Hay un desnivel muy importante. Aunque nuestra principal intención era hacerlo andando, leí mucho y me decanté por subir en telecabina y bajar andando. Así lo hicimos, sale un poco más barato 22 francos ida y 30 francos ida y vuelta; y a los niños también les gusta subirse a algún cacharro, nuestras mascotas es gratis. También se debe pagar el parking, todo el día son 8 francos.
Llegamos al lago, el cual se llega andando durante unos 20 minutos por un camino muy agradable, viendo montañas inmensas alrededor.
Nosotros sobre las 9 de la mañana ya estábamos allí, y se agradece ver el entorno sin gente, casi solos. Vale mucho la pena madrugar un poco. Hicimos una ruta que bordea el lago y llega a una cascada justo al otro lado. Es refrescante porque puedes ir mojándote de vez en cuando. Y Tossa no paraba de bañarse.
Pero queríamos ver el lago desde arriba, para ello hay que coger un camino que está al inicio del lago y muy muy pendiente. Es dificultad media-difícil, por el desnivel tan bestia. Pero una vez que llegas arriba, una tienes un río en el que te puedes refrescar y es ideal, y dos, las vistas son alucinantes. Es algo indescriptible y ni las fotos hacen justicia al lugar. Un esfuerzo que vale mucho la pena. Estoy orgullosa de mis niños y de Tossa de que cada reto que les proponemos ellos lo superan.
Allí estuvimos un buen rato y también comimos nuestro bocadillo. Llenamos botellas, hicimos fotos y comenzamos el descenso. Tres horas nos llevo llegar al parking, pero vale mucho la pena ver paisajes y vivir los Alpes de primera mano.


Os aconsejo llevar palos, los desniveles son muy contundentes y los palos nos facilitará mucho la caminata.
Se nos hizo las 5 de la tarde y estábamos redorados. Así que para el camping y tarde en la piscina. El agua congelada, pero no sabéis lo bien que nos sentó.
Quinto día
De Frutigen a Interlaken – Camping Alpenblick – Interlaken – Lauterbrunnen
Y llegamos al quinto día, deshicimos la tienda, ya siendo expertos, cada vez tardamos menos y lo hacemos mejor. Nos dirigimos a Interlaken, bueno, para ser exactos a Undersee, al Camping Alpenblick https://www.camping-alpenblick.ch/ .Es un camping familiar, pero nada de actividades para niños ni nada de encantador, a parte, a nosotros nos pusieron en una zona de acampada libre y fue un poco feo todo. Pero luego, estuvimos bien. Aunque si repito, me quedo en Frutigen que está a 25 minutos de Interlaken y luego tienes un montón de comodidades y más barato. Nos podríamos haber ahorrado este camping.
Como ya montamos también como si nada, nos fuimos a hacer un poco de turismo. Fuimos al McDonalds de Interlaken a comer, les invité porque coincidía que era mi santo y aunque nunca lo celebramos fue una excusa perfecta. No os digo como nos supo la hamburguesa. Eso sí, pagamos lo que no está escrito por ella. Lo que me cuesta aquí 45 euros allí 76 euros pagué, por lo mismo.
Luego dimos una vuelta por toda la ciudad. Es preciosa, sus calles, el casino, la explanada a donde aterrizan los que hacen parapente, la iglesia,… Bueno, y ver tiendas, que después de tanta montaña también apetece ser un poco cosmopolita.


Por la tarde nos fuimos a Lauterbrunnen, un pueblo muy cercano a Interlaken y es famoso por sus múltiples cascadas. Dicen que tiene unas 300 cascadas, convirtiéndolo en un pueblo con un encanto peculiar. Nos empezó a llover, pero nosotros llevábamos chubasqueros y no nos asusta un poco de agua.
El pueblo es precioso, y las cascadas que parecen que caen a las mismas casas es tremendo de ver. Pero a mí en particular lo que más me fascinó es recorrer el camino y luego ver unas paredes a tu lado impresionantes. Es un camino llano y muy agradable de hacer. Aunque éramos muy pocos que lo estábamos haciendo. Te sientes pequeñita en tanta inmensidad. Pero a la vez parte del mundo.


Después de un día lleno de emociones, nos volvimos al camping y cayó un chaparrón tremendo. Fue divertido para los niños estar haciendo vida dentro de la tienda. Era otra pequeña aventura.
Sexto día
Thun – Spiez – Brienz
El sexto día queríamos algo tranquilo, así que decidimos ver todos los pueblos con encanto de los dos lagos que rodean Interlaken. Esta vez nos tomamos la mañana un poco más tranquila y salimos un poco más tarde de lo habitual.
Primero visitamos Thun, aparcamos en la entrada del pueblo y dimos un paseo por la ladera del río hasta llegar al Castillo de Thun. Este se puede entrar y visitar de forma gratuita y se puede ver desde la cima todo el entorno.

Luego nos fuimos a Spiez, otro pueblo con un encanto especial. tiene un castillo en la parte baja del pueblo. Pero al contrario de Thun, es como más turístico y es lo único que vimos interesante.
Y por último, fuimos Brienz, en este pueblo se puede encontrar la calle más bonita de Europa y la típica foto de fondo de pantalla. La calle, es bonita, pero hay lugares mil veces mejores.
Aparcamos el coche en la entrada y fuimos dando un paseo por la orilla del lago. En varias partes hay pequeñas playas para poderte dar un baño. Y hamacas que puedes coger para tomar el sol.
Hay que salir como del pueblo para hacer la foto famosa, pero se va por el lateral de la carretera dando un paseo agradable.


Luego volvimos a Undersee por el otro lado del lago y es muy bonito todos los pueblos que vas pasando y los paisajes.
Séptimo día
Aareschucht – Grindelwald
El séptimo día, realmente no sabíamos que íbamos a hacer. Creíamos que nos iba a llevar más tiempo ver los pueblos. Así que buscando por la zona vi que se podía ver la garganta del río Aare. El lugar se llama Aareschucht. Es una pasarela rodeando todo un tramo de garganta del río. Es precioso y nada caro. 10 francos adultos; 6,50 francos de 6 a 16 años y menos de 6 gratis. También pueden entrar los perros de manera gratuita. https://aareschlucht.ch/ la duración de la excursión más o menos son 2 horas ida y vuelta, eso sí, cada uno se puede tomar el tiempo que quiera, en hacer fotos, entretenerse más para contemplar los alrededores,…

Para llegar allí debemos ir dirección Innertkirchen y verás un desvío justo antes en el que pone Aaerschulucht. Allí hay aparcamiento gratuito y un parque infantil para que se diviertan los niños. Como siempre, intentar llevar comida y agua, nosotros, después de salir de la excursión nos sentamos en las mesas, en una sombrita para comer. Allí, también, habían tramos de frío, porque no da el sol. Recomendable llevar una chaqueta, si vas en verano. Coger en las taquillas el folleto informativo de la ruta, ya que hay carteles numerados y con la guía explica lo que ves, en varios idiomas, castellano incluido.
Por la tarde nos fuimos a Grindelwald un pueblo a pie del Eiger, una de las montañas más emblemáticas de Suiza. Es un pueblo alpino, en el que hay hoteles y tiendecitas. Está a pie de pistas de esquí y seguro que en invierno está a rebosar.
Allí se puede dar una vuelta y ver las inmensas montañas que nos rodean. Eso sí, hay que ir cuando hace sol, porque nosotros no pudimos ver ni el Eiger. Fue un día muy nublado. Pero igualmente nos encantó, fue un tranquilo y agradable paseo.
Octavo día
De Interlaken a Raron – Camping Santa Monica
El octavo día, nos tocaba cambiar de camping. Teníamos dos formas de ir, por autopista, 1 hora de trayecto o puerto de montaña, 4 horas. ¿Qué elegimos? Puerto de montaña, por supuesto. Hay que tomárselo como una excursión, no como un desplazamiento. Y este camino es espectacular. Si queréis ver a donde vive la Heidy y su abuelito hay que ir por este camino. Es impresionante, los lagos, las montañas, y los pueblos de interior. Fuimos súper relajados y parándonos para ir viendo los paisajes o haciendo mini excursiones en los pantanos. Llegamos a un lugar de ensueño, Overwald, allí paramos a comer y contemplar la maravilla que teníamos delante.

Llegamos al camping Santa Monica https://www.santa-monica.ch/ es espacioso, con bastante sombras, tiene una pequeña piscina y juegos para niños. La zona no es muy bonita, y más, después del camino que acabamos de hacer. Pero está bien situado.
Desde aquí podemos hacer varias cosas, como ir a ver el Cervino, hacer paracaidismo, subir los diferentes teleféricos de la zona o ir a Zermatt, el pueblo que no se puede llegar en coche.
Noveno día
Ruta circular Randa – Puente colgante Charles Kuonen Hängebrücke
Nuestro último día para hacer algo chulo en Suiza, ¿qué mejor que pasar por un puente colgante de casi medio kilómetro?
Para poder llegar hasta él debemos ir a Randa, una vez allí, ir dirección punto de información y luego, un poco más arriba hay un parking, cerca De la Iglesia del pueblo. Desde allí se debe ir hacia arriba y hay señales amarillas en las que indica el camino. Lo ideal, es hacerlo por el camino derecho y bajar por el izquierdo.
Subiremos un desnivel de 700 metros, lo bueno, que casi todo el rato es sombra. ¿Lo malo? Que el desnivel es importante y debes estar un poco en forma para no sufrir mucho. Es de nivel medio. Después de dos horas aproximadas llegaremos al puente. Es tremendo!! Es impresionante ver cómo puede haber un puente tan largo y como se sujeta.

Nos lanzamos. Tuvimos que coger a Tossa en brazos ya que la pasarela es de agujeros y al estar al sol, está caliente. Fuimos turnándonos Xavi y yo, aunque él hizo casi todo el recorrido.
Si te atreves a mirar, verás unos paisajes alucinantes y en tus pies un pedazo de precipicio. También podrás ver glaciares y cascadas, algo que seguro dejaremos de ver en poco tiempo.
Pasada la pasarela hay una mesa de picnic, puedes aprovechar para comer allí.
Lleva mucha agua, allí no hay oportunidad de rellenarla y tanto la subida como la bajada son muy duras. En total entre subir y bajar y comer, estuvimos unas 5 horas.
Luego nos fuimos al camping, y nos tiramos de cabeza a la piscina, que nos sentó de fábula.
Décimo día
Vuelta a casa
Nos levantamos prontito y después de recoger todo partimos para casa. Sabemos que va a ser un viaje largo, fuimos parando cada 2 horas para estirar piernas y después de 13 horas llegamos. Tuvimos la mala suerte de pillar dos caravanas tremendas.
Consejos
Moneda
En Suiza está en franco suizo CHF, aunque puedes pagar en cualquier lado con tarjeta, te recomiendo que cambies algo de dinero, a veces, los parquímetros no funciona la tarjeta y tienes que pagar con monedas. También, para comprar pequeñas cosas. Tampoco tienes muchos problemas para pagar con euro, pero te devolverán en francos. De esta manera, perderás algo de dinero.
Seguridad Vial
Hay pocas señales de límites de velocidad, pero debemos saber que autopista es a 120 km/hora; carreteras a 80 km/hora y 50 km/hora para dentro de pueblos o ciudades. Si vemos alguna señal, es porque se debe ir a inferior velocidad de ellas indicadas anteriormente. Hay miles de radares y lo mejor que puedes hacer es no traspasar estos límites.
Otra de las cosas que debemos tener cuenta es que debemos comprar la viñeta, creo que nos costó 45 CHF, es un impuesto para las autopistas. Nos darán una pegatina que se pone en el lado conductor arriba o en el centro debajo del retrovisor. Se adquiere justo pasando la frontera. Muy bien indicado. Paráis y en un momento la adquirís.
Aunque no es seguridad vial, una cosa a tener en cuenta es que llenes el depósito antes de entrar al país. Allí vale mucho más caro el combustible y nos podemos ahorrar bastante con este punto.
Si vas de camping
Es importante que antes de salir sepas que quieres hacer, por lo menos, lo esencial, así podrás planear a donde debes parar. Una vez esto, es buscar por la zona los campings que te pueden llegar a interesar. Las páginas de los campings suizos son muy básicas y en la mayoría no puedes hacer reserva a través de ellas. Debes escribirles un mail y esperar contestación. En algún camping nos dijeron que debíamos hacer una transferencia, pero eso sale carísimo. Es hablar con ellos y explicarles el caso y al final nos aceptaron pagar con tarjeta la reserva.
Si haces ruta como nosotros, debes ir con lo imprescindible, para recoger y montar rápido. Os dejo una lista de lo esencial.

Llevar comida hace que no te gastes mucho dinero. Llevábamos arroz, espaguetis, sopa, tomate, atún, olivas, fuet y con eso, hacíamos los bocadillos y cenábamos cada día caliente. Solo teníamos que comprar el pan y de vez en cuando alguna fruta u otro embutido.
Internet
En Suiza, como aquí, hay wifi en los sitios públicos y también en los campings, pero ya se sabe que siempre va lento o no funciona bien. Yo me cogí una e-sim para los 10 días que estuvimos. Te mandan un código QR, y debes seguir los pasos. Una vez allí activas la tarjeta y listos, tienes internet de manera bastante económica. https://esim.holafly.com/es/esim-suiza/?gclid=Cj0KCQjw3eeXBhD7ARIsAHjssr_76rJyzCOT-pqFSJMe45HpZLdSVWKQjkivd4wOWaiRokCktmg2DokaAjtfEALw_wcB
Realmente nos fue genial, porque en mitad de carretera mirábamos que había cerca o sitios para comprar, o para comunicarnos.
Travel pass
La Travel Pass es una tarjeta que os dará muchas ventajas, cómo viajar gratuitamente, entrar a museos o que los teleféricos salgan más baratos. Se puede adquirir online https://www.myswitzerland.com/es-es/planificacion/transporte-alojamiento/billetes/swiss-travel-pass/
Seguro de viaje
Aunque estamos cerca, nosotros preferimos coger un seguro de viaje, que nos asegurara la asistencia médica al 100% como anular el viaje por todos los motivos posibles. Cogimos el Iati seguros https://www.iatiseguros.com/seguros-viaje/, especial escapadas. Lo bueno, que hasta nuestra mascota está asegurada y tiene cubierto también la asistencia médica. Nos costó, todos los días todos, 109 euros.
Debes llevar la tarjeta sanitaria europea. Eso es lo básico, si no quieres hacerte el seguro. Allí te atenderán si te pasa algo, pero la sanidad de suiza hay cosas que se deben pagar y eso correrá por tu cuenta. Con seguro, todo está cubierto.
Si vas con mascota, lleva las vacunas al día y su cartilla. No nos lo pidieron, pero es recomendable llevarlo.
A dónde comprar
Allí hay dos monopolios, Coop o Migros, son como el Mercadona y el Carrefour de aquí. Comparando precios y calidad a nosotros nos gustó mucho más Migros.
Si debéis comprar detalles, que en todos los lados son carísimos, os recomiendo que hagáis las compras en las grandes ciudades, están los mejores precios.
Me encanta el blog.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy bonito el blog y el viaje
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que grande excursió para el año que biene nos lo pensaremos gracias sargantanas
Me gustaLe gusta a 1 persona